Pixel 5

Llevo varios años con un píxel 5. Bueno han sido 2, el primero se me rompió de un mal golpe y decidí comprarme otro igual. Su vida útil en teoría ya ha acabado, google ya no saca nuevas actualizaciones. De momento va bien, y en teoría puedo meterle LineageOS pero seguramente pierda funcionalidades. Principalmente me da miedo que la app del banco deje de funcionar. 

Recientemente estuve mirando algun sustituto, porque la batería ya le empezaba a fallar. Me gustan los píxeles porque son muy limpios y los modelos más nuevos en teoría tienen hasta 7 años de actualizaciones (el 5 no ha llegado a tanto). Desgraciadamente los modelos siguientes son mucho más grandes, gordos y pesados. De hecho, mi píxel 5 con funda, es bastante más pequeño que un pixel 9 sin funda. 

Además, el Píxel 5 es el último modelo que cuenta con alojamiento gratuto ilimitado de videos y fotos en google photos. 

Total, que al final decidí intentar cambiarle la batería yo mismo, de paso intentar arreglar el sensor de proximidad, que desde hacía unas semanas no funcionaba bien. Y si la cosa no salía bien, pues entonces sí, me compraría otro modelo. 

El proceso es un poco laborioso y hay que ir con cuidado, pero hay bastantes videos de como desmontar el teléfono y cambiar la batería, por ejemplo este:


Para abrir la pantalla, realmente basta con estar echándole aire caliente del secador un rato. Luego para cerrarla, otra vez calentar, y rellenarlo de pinzas como si no hubiera un mañana:
Lo que acabó dando más guerra fué el sensor de proximidad. Si no me equivoco, el sensor consiste en un emisor de luz de alguna onda invisible o casi invisible (aunque a través del cristal de la pantalla se ve ligeramente un puntito parpadeante cuando está en funcionamiento) y justo al lado, un receptor que detecta esa luz emitida. En una llamada, si tu piel está cerca de la pantalla, la luz rebota en ella, el receptor lo capta, y la pantalla se apaga para prevenir toques indeseados y ahorrar energía. Como digo, el receptor está al lado del emisor, PERO hay una pequeña goma en forma de cilindro hueco, o algo así, que rodea el emisor y evita que haya una linea de vision directa desde ambos. Así la luz tiene que salir y rebotar en la piel para activarse el receptor. Pues resulta que esa goma por golpes o lo que sea se puede mover, dejando una linea de vision entre ambos dispositivos. En ese caso, el sensor pensara que siempre tienes la cara pegada al movil, y a la que respondas una llamada la pantalla se quedará negra, teniendo que jugar con el boton de power para reactivarla y, por ejemplo, poder colgar. 

 Todo esto yo no lo sabía cuando abrí el movil, así que la gomita, que no estaba en su lugar, la perdí y tuve que buscar alguna alternativa. Despues de varias pruebas, conseguí colocar en su lugar un trocito de plastico negro exterior de un cable de carga usb (tengo varios de sobra). Para tener una referencia, en iFixit explican el problema y hay fotos de la pieza de goma original

Finalmente, otra avería común es que de un golpe se salga el boton de encendido. Es curioso porque buscando en aliexpress es muy facil encontrar recambios. El problema viene al intentar poner el botón nuevo en su sitio. Lo más seguro es que rompas uno de los dos pequeños salientes que tiene el botón en la base, por lo que al cabo de poco tiempo te volverá a caer. Yo conseguí fijarlo con una solución bastante patillera: recortas un plástico fino con la forma del botón, incluidos los salientes. El plástico que utilicé yo es un trozo de blister de pilas, así finito. Le tendrás que practicar también un agujero por el que tiene que pasar el accionador que tiene el botón en la parte inferior. Luego colocas ese plastico en el movil, donde va el botón. Te aseguras que quede bien y no caiga. Luego un poquito de cola de contacto al boton, y lo introduces, de manera que se pegue al plástico. La verdad es que es muy fácil liarla y acabar con el boton de power pegado, pero en mi caso funcionó a las mil maravillas :_) 

¿cuánto más aguantará el pobre teléfono?