Mi anterior móvil es un HTC Legend, un móvil que en su tiempo estaba bien, pero ahora ya se ha quedado algo desfasado. Todavía funciona bastante bien, obviando que los botones empiezan a ir duros y la batería apenas aguanta.
Estuve a punto de cederlo, pero antes investigué qué otras cosas podía hacer con el y, finalmente, he optado por darle una nueva vida como servidor casero 24x7.
Resulta que en estos trastos puedes instalar sin muchas complicaciones una distribución linux. A partir de ese momento, puedes hacer incontables cosas con él: servidor web, de ficheros, repositorio de código...
En mi caso me ha costado bastante dar con una combinación de software que fuera bien, ya que la ROM de serie rooteada no tenía soporte para montar ficheros como 'loop devices', cosa prácticamente imprescindible para instalar linux. Por otro lado, Cyanogen de vez en cuando se cuelga, sobre todo cuando tienes la wifi muchas horas activa. En mi móvil como mucho aguantaba un par de días, pero a veces era cuestion de horas. Finalmente una ROM basada en la original, pero con muchos añadidos ha sido la pieza clave.
Para instalar linux, he optado por la aplicación Debian Kit que si bien no era la más automática, es la que he encontrado más flexible.
Una recomendación: algunos servicios no van bien por un tema de permisos; es el caso del server de mysql o del transmission-daemon. La solución es o bien lanzarlos como root, o mejor añadir al grupo 'inet' los usuarios bajo el que se ejecutan los procesos.
El resultado, aquí: http://legend.eduardmartinez.es